Julio Herrera Reissig

Exhalación suprema

de Julio Herrera Reissig

Bajo el regio crepúsculo de oro azul y grosella,
Títiro en la dulzaina solemniza su cuita,
mientras Lux, taciturna de idilio en la hora aquella,
bajo los abedules, sólo por él palpita...

Lux delira. En su alma ha nacido una estrella,
aspirando esa música tan honda y exquisita,
que evapora un suspiro de la tarde infinita,
con todo lo que calla de más sublime en ella.

En su seno de virgen, late Amor un impronto
de ansiedad que le asfixia... Es ya noche. De pronto,
la dulzaina solloza un adiós mortecino,

y silencia ante el éxtasis de los lagos azules.
Ha muerto un alma blanca bajo los abedules...
Voces intermitentes zumban en el camino.



Poema Exhalación suprema de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Exhalación suprema En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Exhalación suprema"

Ba-jo__el re-gio cre-pús-cu-lo de__o-ro__a-zul y gro-se-lla,
-ti-ro__en la dul-zai-na so-lem-ni-za su cui-ta,
mien-tras Lux, ta-ci-tur-na de__i-di-lio__en la__ho-ra__a-que-lla,
ba-jo los a-be-du-les, -lo por él pal-pi-ta...

Lux de-li-ra. En su__al-ma__ha na-ci-do__u-na__es-tre-lla,
as-pi-ran-do__e-sa -si-ca tan hon-da__y__ex-qui-si-ta,
que__e-va-po-ra__un sus-pi-ro de la tar-de__in-fi-ni-ta,
con to-do lo que ca-lla de más su-bli-me__en e-lla.

En su se-no de vir-gen, la-te__A-mor un im-pron-to
de__an-sie-dad que le__as-fi-xia... Es ya no-che. De pron-to,
la dul-zai-na so-llo-za__un a-diós mor-te-ci-no,

y si-len-cia__an-te__el éx-ta-sis de los la-gos a-zu-les.
Ha muer-to__un al-ma blan-ca ba-jo los a-be-du-les...
Vo-ces in-ter-mi-ten-tes zum-ban en el ca-mi-no.


Análisis verso a verso

Ba-jo__el re-gio cre-pús-cu-lo de__o-ro__a-zul y gro-se-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11-14
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
-ti-ro__en la dul-zai-na so-lem-ni-za su cui-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10-13
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mien-tras Lux, ta-ci-tur-na de__i-di-lio__en la__ho-ra__a-que-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11-13
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ba-jo los a-be-du-les, -lo por él pal-pi-ta...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-11-13
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Lux de-li-ra. En su__al-ma__ha na-ci-do__u-na__es-tre-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-10-12
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
as-pi-ran-do__e-sa -si-ca tan hon-da__y__ex-qui-si-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-10-13
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__e-va-po-ra__un sus-pi-ro de la tar-de__in-fi-ni-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10-13
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con to-do lo que ca-lla de más su-bli-me__en e-lla.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11-13
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
En su se-no de vir-gen, la-te__A-mor un im-pron-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-11-13
Rima: -onto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de__an-sie-dad que le__as-fi-xia... Es ya no-che. De pron-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-13
Rima: -onto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
la dul-zai-na so-llo-za__un a-diós mor-te-ci-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-12
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y si-len-cia__an-te__el éx-ta-sis de los la-gos a-zu-les.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-11-14
Rima: -ules Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Ha muer-to__un al-ma blan-ca ba-jo los a-be-du-les...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-13
Rima: -ules Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Vo-ces in-ter-mi-ten-tes zum-ban en el ca-mi-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-13
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Exhalación suprema es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Exhalación suprema de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema Exhalación suprema de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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